RECUPERA TU VITALIDAD Y FORTALECE TU SISTEMA INMUNOLÓGICO
A pesar de que la primavera es el mejor momento para realizar una dieta depurativa de hígado, ya que es cuando el órgano trabaja más activamente, también en otoño podemos realizarla para ayudar a descongestionarlo. Además, realizar una depuración aportará vitalidad, salud y fuerza para pasar el invierno.
Para entender la importancia que tiene el hígado en el organismo habría que conocer su actividad. En el hígado se desarrollan una multitud de funciones siendo las principales el filtrado de la sangre, metabolización de carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, actividad protectora y detoxificante.
Los pulmones, riñones e hígado que funcionan 24h al día. El corazón de una persona en reposo mueve 5L de sangre/min, luego por cada uno de estos filtros pasara 5L de sangre/min. para ser filtrados. Filtran los residuos metabólicos del sistema celular.
En una hora se filtran 300 L de sangre y en un día 7200L, lo que equivaldría a 7200kg. Si pensamos en el tamaño de los órganos encargados de filtrar esa cantidad de sangre, nos lleva a pensar la dificultad que encuentran los mismos para realizar sus funciones cuando hay acumulación de sustancias toxicas.
Las toxinas que llegan al organismo pueden ser exógenas si provienen de la alimentación, como aditivos o conservantes, o endógenas si proceden de residuos metabólicos. También provienen del consumo de alcohol, tabaco, medicamentos, pesticidas incluso como producto de degradación de proteínas animales, lácteos, etc.
Cuando el hígado se ve sobrecargado de sustancias toxicas las acumula, llegando a un estado de toxemia.
Si se encuentra saturado de toxinas se ven alteradas sus funciones, dando lugar a enfermedades circulatorias, gastrointestinales, alergias y un largo etc.
¿sabes cuales son los signos de que un higado enferma?
- Digestión pobre (gases, distensión abdominal, indigestión ácida, náuseas, dolor y cólicos).
- Eliminación deficiente (estreñimiento, diarrea)
- Trastornos de azúcar en la sangre (diabetes, hipoglucemia)
- Intolerancia a los alimentos grasos, aceites de cocina y comidas picantes
- Congestión
- Lengua blanca o amarilla y boca seca
- Susceptibilidad a infecciones virales o bacterianas
- Dolores de cabeza
- Ojeras o bolsas en los ojos
- Dolor de espalda o achaques entre los omóplatos
- Olor corporal
- Manchas cutáneas
- Intolerancia al azúcar y alcohol
- Picor en la piel
- Alergias alimentarias
- Sensibilidad a los productos químicos (perfumes, jabones, productos de limpieza)
- Pérdida repentina de pelo
- Problemas en el sistema reproductor de las mujeres (escaso flujo menstrual, síndrome premenstrual)
Por todos estos motivos es imprescindible ayudar al drenaje de emuntorios y la desintoxificación del organismo. Con una limpieza hepática conseguiremos desintoxicar casi todo el organismo, dado que el hígado tiene las vías más importantes de desintoxicación.
Existen distintas dietas depurativas específicas de hígado, como la conocida de Andreas Mortiz, que ayuda eliminar posibles cálculos en hígado y vesícula. Otras que se basan en un tipo de dieta en la cual se eliminan proteínas, lácteos y cualquier alimento que sobrecargue al hígado, con tal de que disminuya su actividad y pueda drenar toxinas. Algunas basadas en fitoterapia utilizando plantas colereticas y colagogas. Ayunos o semiayunos.
Según la Medicina Tradicional China, los meridianos de hígado y vesícula biliar están asociados a la toma de decisiones. La incapacidad de tomar decisiones o el deseo de controlar situaciones que nos superan, producen como resultado enojo y frustración. Trabajar en mejorar un funcionamiento del sistema hepático movilizando “toxinas emocionales y físicas” devolverá al organismo a un estado de armonía y equilibrio.
¿tienes dudas? ¿quieres que te acompañe en tu proceso de depuración de tu organismo? Estoy aquí para ayudarte. Contacta conmigo.
Un abrazo
Ruth